EL AUGE DE LA CONSTRUCCION VANGUARDISTA EN CANTABRIA

Tradicionalmente la construcción en Cantabria se había focalizado en la construcción  y rehabilitación de viviendas situadas en entornos rurales, respetando el uso de materiales y utilizando las técnicas de construcción tradicional.

No obstante, el desarrollo industrial de la región y el auge en la construcción de nuevas obras civiles que han tenido entre otros objetivos mejorar las comunicaciones de la región han supuesto una migración de población a ciudades pero también  el crecimiento y desarrollo de núcleos rurales a través de la construcción de viviendas vanguardistas que rompen con el paisaje típico de Cantabria.

architecture-reforma-construccion-cantabria

Las tendencias tanto en obra nueva como en reformas de viviendas rurales son la modernización de sus estructuras y  la utilización de materiales más vanguardistas como son la madera laminada, material con una versatilidad técnica y estética que permite jugar tanto a constructores como diseñadores en la construcción de suelos y paredes.

Dentro de la construcción vanguardista, también nos encontramos con un auge en el uso de materiales que permitan una optimización en el aprovechamiento de la energía, consiguiendo por ejemplo ambientes más cálidos a través del aprovechamiento de las energías renovables y protegiendo por tanto el medio ambiente. Esta tendencia es aplicable tanto en la construcción de nuevos edificios  y viviendas como en las reformas y rehabilitación de viviendas antiguas.

La tendencia en el uso de esta técnicas más vanguardistas ha roto el clásico paisaje poblacional de Cantabria, mezclando en su entorno casas de diferentes estilos de construcción popular con diferentes variantes arquitectónicas, incluidas casas montañesas de balcón voladizo, con viviendas más rectas y de corte modernista que se equipan con las mejores tecnologías que permiten un uso de las energías renovables más sostenible.

Es importante recordar que para conseguir estos objetivos, no solo es importante la implementación de esta tecnología, sino partir de los materiales y materias primas adecuados  que tengan un menor impacto ambiental y que esta practica sea utilizada en cualquier trabajo de albañilería realizado.

La construcción en Cantabria ha demostrado en los últimos años saber adaptarse a estos cambios, alterando para siempre el paisaje clásico de su entorno rural.

Deja un comentario